martes, 30 de abril de 2013

La Hermandad de los Dolores de La Rinconada culmino con éxito su estación penitencial

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=84918



 Antonio Rendón Domínguez. El sabor dulce llegó con el Sábado Santo que incluso llegó soleado en ocasiones y la Hermandad de los Dolores, Patrona del Municipio de la localidad de sevillana de Rinconada, pudo realizar su estación de penitencia, con el Stmo. Cristo de la Misericordia y la Stma. Virgen de los Dolores.
La capilla de la Misericordia abrió sus puertas, para dar salida a la cofradía más antigua de la localidad, año de su fundación 1633.
Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Ntro. Sr. Jesucristo y Fervorosa, Antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Ntra. Sra. de los Dolores Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Rinconada. Hermano Mayor: Manuel Navarro Sánchez.
Iconografía. La Hermandad posee dos imágenes de Cristo Crucificado, una imagen que no procesiona y que fue la antigua titular de la Hermandad hasta el año 1965. Dicha imagen es una talla de cartón de piedra, anónima de finales del Siglo XVI.
 La imagen titular del Stmo. Cristo de la Misericordia fue tallado en el año 1965 por Francisco Velazco Barahona escultor nacido en Alcalá del río y vecino de toda la vida de la Rinconada. El paso  del Sr. de la Misericordia es tallado en caoba y cedro oloroso. Los respiraderos son obra de los sevillanos  hermanos Ibáñez y la canastilla de Julián Muñoz, incluyendo unos relieves en madera de cedro.  Va alumbrado por cuatro hachones en color tiniebla, al mando del martillo Pedro David Velázquez Montañés y su equipo de capataces, que fueron  paseando al Cristo al son de la Asociación Musical de la Banda de corneta y tambores Virgen de la Salud de Huelva.
La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores es de autor anónimo, aunque parece ser que Manuel Gutiérrez Cano en 1860 le hiciera algún tipo de restauración. También hay quien la atribuye a la Roldana. La imagen representa una virgen dolorosa con rasgo de dolor muy marcado en el fruncido del entre cejo y una actitud de compujamiento.  El paso es un trabajo de orfebrería, realizado por varios artistas como Juan Fernández, Ramos Rivas, entre otros.
El manto de salida bordado en oro por carrasquilla y el palio por Fernández y Enriquez de Brenes. En la gloria del palio aparece un oleo de la Virgen de los Reyes. El equipo de capataces, llevaron a la Stma. Virgen al son de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río bajo la dirección musical de Juan Jesús Escobar Bernal.
 
 
Fotos: Antonio Rendón.